Pasar la ITV es uno de los trámites más comunes y temidos entre los conductores españoles, y aunque las estaciones ya están operando prácticamente con plena normalidad tras las prórrogas del estado de alarma, todavía se dejan sentir algunas consecuencias del COVID-19 en la inspección, como el hecho de deber acudir con cita previa, lo cual puede provocar que vayamos antes de tiempo a la ITV. En tal caso, ¿se respeta la fecha inicial de caducidad para el nuevo plazo?
Pues para nuestra satisfacción, actualmente es posible adelantar la visita a la ITV hasta 30 días naturales sin que la nueva fecha de vigencia contemple dicho adelanto, es decir, sin «perder días», tal y como establece el punto quinto del artículo 6 del Real Decreto 920/2017. Ello nos permite cuadrar la fecha de la inspección con nuestras necesidades, y además, beneficiarnos de la rebaja en el precio de la ITV que ofrecen algunas comunidades autónomas por acudir con antelación.
Sin embargo, hasta hace cuatro años esto no era así, lo cual explica que aún existan muchos conductores que apuran el plazo hasta el último día. Así pues, antes del año 2017, si acudías el 1 de octubre caducando el día 25 significaba que habías desaprovechado 24 días, algo que ya no sucede.
Es posible adelantar la ITV 30 días naturales respetando para el nuevo plazo la actual fecha de caducidad.
¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche o moto?
Respecto a la periodicidad de la ITV, es en ese mismo artículo 6 donde queda regulada. No obstante, conviene recordar que en el caso de coches la primera ITV se establece a los cuatro años dese la primera matriculación, momento en el que comienza a ser bienal hasta el décimo año, cuando pasa a ser anual.
En cambio, aunque las motocicletas pasan la primera