En colaboración con la Universidad Técnica de Liberec, el departamento de Desarrollo Técnico de Škoda ha desarrollado un material sostenible y ecológico y ha solicitado una patente. La innovadora materia prima está hecha de pulpa de remolacha. Škoda también está investigando otro material basado en la especie de planta de caña miscanthus. Ambos podrían utilizarse en el interior de los nuevos modelos de Škoda en el futuro, por ejemplo, para los revestimientos de las puertas y las incrustaciones decorativas del salpicadero. Utilizando un Octavia fabricado ad hoc, Škoda demuestra la amplia gama de posibles aplicaciones de los nuevos materiales.
La firma checa ya ha solicitado la patente de un material idóneo para el interior de sus vehículos. El fabricante de automóviles utiliza un proceso especial para teñir la pulpa de la remolacha azucarera y crear todo tipo de diseños para el interior. El fabricante de automóviles obtiene el material directamente de la ciudad de Dobrovice, no muy lejos de su sede en Mladá Boleslav. Así se evitan las largas cadenas de suministro y se optimiza la huella de CO2.
Škoda ha obtenido otro material sostenible a partir de la planta de caña miscanthus: sus fibras pueden procesarse y utilizarse para el revestimiento de las puertas, por ejemplo. Los residuos orgánicos de la producción constituyen materia prima ecológica, ya que pueden ser procesados sin necesidad de recursos adicionales. Esto reduce la necesidad de materias primas producidas industrialmente.
De la materia prima al vehículo: un Octavia como muestra
En colaboración con la Universidad Técnica de Liberec, Škoda trabaja continuamente en materiales innovadores y sostenibles que puedan utilizarse en la producción de vehículos. Škoda está probando nuevos materiales básicos en un Octavia especialmente preparado para ello. El suelo y el panel lateral derecho del llamado «demostrador» se han retirado para dar a los diseñadores e ingenieros una