Después del parón de 2020 debido a la pandemia, la industria del automóvil tiene que lidiar este 2021 con la falta de semiconductores, que limita su producción de coches, y con unos precios del transporte marítimo que parecen subir sin parar. ¿Alguna otra crisis? Claro, para 2022 las marcas de coches y sus proveedores tendrán que ingeniárselas como sea para conseguir magnesio.
La escasez mundial de magnesio podría provocar un parón casi total de la industria automovilística que, según los expertos, podría incluso producirse a finales de este año. El magnesio, apenas se usa de forma directa en el automóvil (arde con facilidad), pero entra en la composición de otro material ampliamente utilizado en esta industria, el aluminio.
Así, la creciente escasez de materias primas esenciales para el aluminio utilizado en la fabricación de automóviles amenaza con agravar una situación ya bastante tensa por la falta de oferta.
En Motorpasión
El Gobierno se reafirma: todos tendremos que pagar por las autovías que pasarán de gratis a un modelo de peaje o tarifa plana
No hablamos aquí solo de modelos exclusivos con un chasis o una carrocería completa de aluminio, como pueden ser algunos modelos de Audi o Tesla. Algo tan sencillo como una llanta de aleación o un disco de freno tienen magnesio en su composición, por no hablar de muchos motores que cuando no tienen un bloque de aluminio, tienen una culata de aluminio.
«El 35% de la demanda de magnesio es de