A pesar de que el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje lleva más de seis décadas entre nosotros, aún miles de conductores y pasajeros no lo usan durante los trayectos o desconocen de qué forma hay que abrocharlo y qué evitar para que su uso resulte realmente efectivo.
Así, la DGT nos trae seis reglas imprescindibles.
Ni retorcido, ni por encima del abdomen
A pesar de que en los vehículos actuales estamos rodeados por un habitáculo de acero de alta resistencia, numerosos airbags, zonas deformables meticulosamente diseñadas y sofisticados sistemas de seguridad activa, el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje sigue siendo la primera línea de defensa frente a las fuerzas extremas de una colisión.
En Motorpasión
Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo este dummy femenino
Abrocharlo correctamente es la forma más eficaz de evitar morir en un siniestro vial. Aquí las seis reglas de oro:
Banda diagonal. La banda diagonal debe pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen.
No debe estar retorcido. Una vez abrochado debemos comprobar que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de