La Dirección General de Tráfico considera que el actual margen, que nos permite exceder en 20 km/h la velocidad máxima fijada en carreteras convencionales para efectuar un adelantamiento, ha de ser eliminado, porque «invita a los adelantamientos, por lo que va contra la seguridad vial» y porque «no cabe duda de que incita a adelantar y por tanto a crear situaciones de riesgo». La reforma más polémica de la DGT saldrá adelante y se espera que entre en vigor en las próximas semanas y, en cualquier caso, antes de que acabe este año 2021.
La semana que viene se cumplirá un año desde que el Consejo de Ministros anunciase una de las reformas, en materia de tráfico, más importantes de los últimos años. Una reforma que durante los últimos 12 meses ha estado redactándose y sometiéndose a los pertinentes cauces parlamentarios, que culminarán con la aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que, tras la presentación de las últimas enmiendas, será refrendada en el Senado.
La fecha límite de tramitación en el Senado vence el 15 de diciembre. Y se espera que la mayoría de las reformas, incluida la de eliminar el margen de 20 km/h en adelantamientos, entren en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
La próxima reforma impulsada por la DGT
En septiembre os contábamos cómo esta reforma había quedado en el aire, tras la aprobación de un texto en la Comisión de Interior del Congreso, por competencia legislativa plena – y por lo tanto, sin votación en sesión plenaria – que fue remitido al Senado. Siguiendo los cauces parlamentarios, su paso por el Senado abría un nuevo plazo de enmiendas. Y entre estas enmiendas se encuentra la número 76, de supresión del apartado 4 del artículo