Recuerdo cuando hace apenas 10 años probé el primer Nissan Leaf. Aquél eléctrico homologaba 160 km de autonomía según el ciclo NEDC y difícilmente superaba los 100 km en condiciones reales de utilización. Hoy, coches como el Tesla Model S superan los 600 km de autonomía según el ciclo WLTP, y el Mercedes EQS roza los 800 km en su versión más capaz. Sobre el papel los 530 km de autonomía según la metodología del ciclo EPA que el GMC Hummer EV acaba de anunciar parecen una cifra excelente. Pero en verdad, es un dato francamente descorazonador. Dejadme que os explique por qué.
En primer lugar, hay que aclarar algunos detalles. El primero es que el ciclo EPA estadounidense es más riguroso y severo que el ciclo WLTP europeo, y por fortuna, refleja con mayor precisión la autonomía real de un coche eléctrico. Coches como el Porsche Taycan Turbo S han llegado a «perder» casi 100 km de autonomía al trasladar sus cifras WLTP a la medición estadounidense. Imaginemos que el gigantesco GMC Hummer EV homologase 600 km de autonomía según el ciclo WLTP. Incluso si homologase una autonomía de 630 km, seguiría considerándolo el mismo fracaso.
¡HUMMER ha vuelto! GM resucita su leyenda creando una enorme pick-up eléctrica de 1.000 CV
El regreso de HUMMER es oficial de la mano de una pick-up eléctrica bajo …
GMC afirmaba que la autonomía homologada sería de 560 km. Se quedaron ligeramente cortos.
Antes de entrar en el quid de la cuestión, quiero aclarar que dicha cifra hace referencia al Hummer tope de gama. El Edition 1, una edición especial de lanzamiento con todo el equipamiento posible, además de la batería y motores más potentes. El «Taycan Turbo S» de los Hummer, hablando en plata. El motivo por el que considero su autonomía un fracaso es