Que el sector automovilístico está cambiando no es ningún secreto, y menos después de apreciar el avance del contexto legislativo que lo arropa. De esta manera, los coches eléctricos e híbridos, las etiquetas de la DGT y los cada vez más restrictivos accesos a las grandes urbes son el pan de cada día. ¿La novedad? La subida de precio que experimentarán los parquímetros a partir del año que viene como parte del plan estratégico de Madrid 360. ¿El motivo? La alta contaminación que se sigue experimentando.
Y es que así lo contemplan las nuevas ordenanzas fiscales, quienes han fijado esta posible subida a partir del 1 de enero de 2022. Este incremento afectará a las zonas de aparcamiento reguladas, es decir, la zona SER, y cuyo precio ascenderá los días en los que se registre alta contaminación y el desembolso será mayor o menor en función del grado de toxicidad.
El precio de los parquímetros subirá el año que viene pero, ¿qué factores lo rigen?
Bien es cierto que el precio de los parquímetros no subirá de manera exponencial ni permanente todos los días, solo aquellos en los que se detecte un nivel de contaminación anormal. De esta manera, se ha estipulado una subida que fluctuará entre el 60 y el 100% respecto a los precios habituales de la zona azul y verde de aparcamiento.
Para ser más concretos, el incremento de precio estará condicionado por el nivel de NOx que se detecte en el aire. En caso de que la contaminación registrada supere los 60 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico, la zona SER experimentará una subida de un precio de un 60%, y del 100% si se detecta un nivel de contaminación superior a los 70 microgramos.
En la práctica nos encontramos con una zona azul con un precio por hora