Teniendo en cuenta los datos de la DGT, el porcentaje de vehículos que dan negativo en las pruebas de emisiones de la ITV es superior al 10%: estoy segura de que no quieres formar parte de ese porcentaje que no ha superado una de las pruebas fundamentales de esta inspección. Evitar los temidos ‘Desfavorable’ o ‘Negativo’ es sencillo con estos 5 trucos: algunos son, casi, instantáneos y para otros… vas a tener que mimar un poco más a tu coche diésel.
La prueba de gases mide las emisiones de un vehículo para comprobar que no superan los umbrales perjudiciales para la salud: introducen una sonda en el tubo de escape y comienza la barra libre de acelerones en vacío. Muchos modelos diésel tienen una pegatina que especifica el valor máximo homologado de la opacidad de gases del motor. Otros no y a ellos se aplican estos límites:
Coches diésel Euro 4 y Euro 5: 1,5
Coches diésel Euro 6: 0,7
Coches diésel con motor atmosférico y matriculados antes del 01/07/2008: 2,5
Coches diésel con motor turbo y matriculados antes del 01/07/2008: 3
A esto hay que añadir que los modelos Euro 5 o superior tienen que superar la prueba del OBD: el técnico conecta el coche a su ordenador para comprobar si algún sistema de control de emisiones ha sido desactivado.
No superar algunas de estas fases se puede traducir en un resultado desfavorable (sólo podrás mover tu coche para llevarlo al taller y subsanar los fallos) o negativo: tu vehículo no podrá circular hasta que no esté totalmente reparado. Evitar estas temidas situaciones tiene fácil solución: llevar a cabo un correcto mantenimiento, pero si has descuidado tu coche todavía tendrás una última oportunidad.
El mejor truco para que tu coche diésel pase la prueba de gases en la ITV es gratis
A los que tenemos coches de batalla