En el mes de octubre de 2020 llegó a Europa el primer SUV eléctrico fabricado en China. Un hito que luego ha sido repetido por otros fabricantes que ha introducido sus modelos en el exigente mercado europeo. Durante este año en el mercado, el AIWAYS U5 se ha vendido en los mercados de Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Dinamarca e Italia. Estos han sido los primeros mercados en los que se ha comercializado el modelo, con resultados positivos.
Así, tras estos primeros meses en Europa, la marca prevé aumentar el mercado introduciendo este modelo en otros países, entre los que figura España. Portugal y Suiza se sumarán también al lanzamiento de este modelo y de los otros que llegarán en breve. La política de comercialización de la marca china se ha basado en la venta online, a través de una red de distribuidores locales o una mezcla de ambos canales.
De esta manera, se ha conseguido obtener unos resultados bastante atractivos para AIWAYS, así que repetirá fórmulas en los nuevos mercados. Eso sí, adaptando esta a las particularidades de cada uno de los nuevos mercados. La llegada a España del AIWAYS U5 tendrá lugar a principios de 2022 y pronto anunciarán la manera en que lo comercializarán en nuestro país.
El AIWAYS U5 es un SUV eléctrico que se enmarca en el segmento SUV-D. Tiene una longitud de 4 680 mm, una anchura de 1 870 mm y una altura de 1 700 mm, mientras que la distancia entre ejes se cifra en 2 800 mm. El maletero ofrece una capacidad de 432 litros, aunque alcanza los 1 555 litros si se abaten los asientos traseros.
En el interior se han utilizado materiales de calidad y equipa dos pantallas de 12’5 pulgadas. Una de ellas acoge la instrumentación y la otra, táctil, sirve para controlar el sistema de información y entretenimiento. Los sistemas de asistencia a la conducción son equiparables a los de los vehículos europeos y está siendo bien acogido allí donde ya se vende.
Motor y batería
El AIWAYS U5 equipa un motor que ofrece el equivalente a 204 CV y un par máximo 310 Nm. El paquete de baterías que utiliza este modelo es de iones de litio y tiene una capacidad de 63 kWh. Esta ofrece una autonomía de 410 kilómetros en la versión estándar, aunque en el acabado Premium se reduce a 400 kilómetros. Esto, bajo el ciclo WLTP europeo.
Todavía no hay precios fijados para el mercado español, pero se espera que el precio oscile entre los 35 000 a 40 000 euros. Esperamos más noticias sobre la llegada del modelo. Además, en 2022 llegará el AIWAYS U6, un SUV Coupé que se presentará en breve.