Dacia lleva años acaparando los primeros puestos del mercado en Europa. En 2019, fabricó 668.584 coches. Los Dacia Sandero y Logan, con 333.000 unidades, y el Dacia Duster, con 243.305 unidades, son sus modelos más vendidos. Esta marca que nadie conocía fuera de Rumanía llegó a Europa como marca low cost con precios muy bajos y ha logrado imponerse en un mercado competitivo. En esta industria, el éxito de Dacia es visto casi como una anomalía. ¿Cómo ha logrado Dacia su éxito? ¿Cómo hacen para que sea rentable?
No faltan ejemplos en la historia de la automoción reciente de marcas y fabricantes que han querido proponer coches low cost. El ejemplo más reciente es el del Tata Nano, en India. El coche de los 1.500 dólares llenó los titulares de los medios y se mantuvo en producción de 2008 a 2018, pero nunca fue realmente rentable para Tata. Dacia ha logrado justo lo contrario, ser rentable para Renaul.
Por ejemplo, el Dacia Sandero es el coche más vendido a particulares de Europa, con 2,1 millones de unidades desde 2017. Fue el coche más vendido en toda Europa el pasado mes de junio. En 2020 fue también el coche más vendido de España con casi 25.000 unidades matriculadas.
En Motorpasión
«Con un ordenador y un cable puedo cambiarlo casi todo en tu coche». Miguel, reprogramador de coches
Más fuerte aún, si a los Dacia se le unen los Dacia vendidos en ciertos mercados como