A principios de 2021, se presentó el Abarth 1000 SP. En ese momento era un modelo conceptual, una muestra que quería recuperar el aspecto del mismo modelo que se fabricó en 1966 y que participó en varias competiciones. Una reinterpretación muy adecuada para los tiempos actuales que presenta todas las innovaciones presentes y con una particularidad: solo llegará a cinco personas.
La fabricación de este modelo la realizará la divisón Heritage de Stellantis y comenzará en el año 2022. Su precio todavía no está claro, pero se espera que este no supere los 200 000 euros. El modelo limitado ha sido diseñado por Roberto Giolito y su equipo de FCA Centro Stilo. Para crearlo, han mantenido la configuración de motor central trasero y la carrocería de estilo barqueta.
Otro elemento que se ha mantenido es el frontal afilado, aunque algo más contenido que en el original. También se puede ver el arco de seguridad a la vista, las salidas de aire y los pilotos traseros, que mantienen su diseño redondo.
Un homenaje a partir del Alfa Romeo 4C
Se ha creado sobre la plataforma del Alfa Romeo 4C, así que comparte con él la construcción con fibra de carbono y aluminio. También comparte con el otro modelo el motor de cuatro cilindros y 1.8 litros turboalimentado. Este bloque le ofrece una potencia de 240 CV, que se mantienen en este modelo limitado. El par máximo es de 350 Nm en el rango desde 2 100 hasta 4 250 rpm.
La caja de cambios llega también desde el Alfa Romeo 4C y será un cambio automático de doble embrague con seis velocidades. La velocidad máxima se establecerá en 250 km/h, aunque desde la marca no se han publicado las cifras referentes a la aceleración.
En cuanto al peso, el Abarth 1000 SP pesará 1 074 kg, algo más que el Alfa Romeo 4C, que pesaba 1 024 kg.
Un coche de 2009
El Abarth 1000 SP se diseñó en paralelo al Alfa Romeo 4C, pero su fabricación se descartó ese mismo año, en 2009. Con el paso del tiempo, se ha optado por seguir con los planes iniciales, aunque eso sí, con una edición muy limitada. Esta edición especial será como un regalo para los compradores de la marca antes de pasar a la movilidad eléctrica.