Un estudio de la la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pone de manifiesto la correlación entre el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y la penetración de los vehículos electrificados.
Así, los países con una cuota de mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables inferior al 3 % (como es el caso de Croacia o Polonia) tienen una renta per cápita inferior a 17.000 euros.
Portugal, dando lecciones
Fuente: ACEA.
El estudio que ha llevado a cabo la ACEA a partir de datos de 2020 pone de relieve que el precio sigue siendo la principal barrera a la hora de adquirir un vehículo electrificado, y este factor es evidente entre el Norte y el Sur de Europa, así como entre Europa central y Oriental.
En el caso de Croacia y Polonia, dos de los países con una cuota de mercado de estos vehículos más baja (menos del 2 %), el PIB per cápita se sitúa en 12.130 euros y 13.600 respectivamente.
Pero si nos vamos a Suecia, donde el la renta per cápita es de más de 45.500 euros de media, la cuota se dispara hasta el 32,2 %. Parece bastante lógico: