La fabricante de baterías sueca Northvolt ha montado la primera celda de baterías en su planta al norte de Suecia, asegurando que se trataría de la primera celda que ha sido completamente diseñada, desarrollada y ensamblada en una gigafactoría por una compañía europea de baterías.
La compañía ha estado trabajando para conseguir este hito desde 2017 cuando instaló la gigafactoría al norte de Suecia, cerca del núcleo principal de recursos minerales del país.
Entregará celdas de manera comercial de diferentes formatos a partir de 2022
La planta fue diseñada para convertirse en la mayor de Europa, comparable en tamaño a la primera fase de la gigactoría de Tesla en Nevada. Un proyecto en el que los exejecutivos de Tesla, Peter Carlsson (confudador y CEO de Northvolt) y Paolo Cerruti (Director de Operaciones) han trabajado para que se complete en 2023 y que pretenden producir hasta 32 GWh al año.
La inversión inicial de la compañía fue de al menos 4.000 millones de euros y buscaban recaudar entre 80 y 100 millones de euros para financiar una línea de pre-producción.
«Esta primera celda es solo el comienzo. En el transcurso de los próximos años, esperamos que Northvolt amplíe su capacidad de producción en gran medida para permitir la transición europea a la energía limpia», aseguró Peter Carlsson en un comunicado de la compañía.
En Motorpasión