La anunciada y esperada nueva Ley de Tráfico encara de una vez por todas su recta final pues se vota ahora en el Congreso de los Diputados. La revisada normativa incluye nuevas multas y sanciones más duras en el carnet por puntos.
Vamos a repasar las más destacadas y cómo afectarán a los conductores a partir de ahora pues, tras su aprobación, solo queda la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor.
El mismo incluye las enmiendas introducidas en el Senado, salvo que alguna no vea luz verde en la Cámara Baja.
En Motorpasión
Adiós a la revisión de las etiquetas de la DGT: no llegará en esta legislatura y continuará el chollo de los mild-hybrid
Sujetar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce: 200 euros y seis puntos
Se pasa a sancionar con seis puntos este supuesto añadiendo la aclaración de «sujetando el dispositivo con la mano» para distinguirla de la actual en la que simplemente se penaba utilizarlo durante la conducción.
Y esto incluye estar parado en un semáforo o atasco, ya que se entiende en estos casos que se está en circulación.
De esta manera, lo que se mantiene con tres puntos es manejar el teléfono móvil cuando esté sujeto en un soporte. Tampoco cambia la normativa en cuanto a manejar en marcha navegadores GPS, que se fija como hasta ahora en tres puntos.
La infracción en ambos casos sigue tipificada como grave,