Tras un tortuoso proceso de modificaciones y enmiendas, la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial ya se ha aprobado definitivamente en el Congreso de los diputados. Entre los cambios que incluye la nueva normativa, encontramos una serie de medidas que buscan mayor seguridad para los usuarios vulnerables, como los ciclistas.
A partir de ahora, para adelantar a ciclistas y ciclomotores se deberá cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido. Además, parar o estacionar en un carril bici pasará a estar considerado como infracción grave que llevará aparejada una sanción económica de 200 euros. Repasamos estas novedades con más detalle.
Más seguridad en los adelantamientos a ciclistas
Hasta ahora había la norma estipula que los coches deben adelantar a un ciclista o al conductor de un ciclomotor manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 m, para lo que se puede ocupar parte del carril contiguo o contrario.
En Motorpasión
La DGT explica en qué situaciones se permite el adelantamiento aunque esté prohibido
Esta se mantendrá, pero con la reforma de la normativa se añade que, en aquellas carreteras que dispongan de más de un carril por sentido, se deberá cambiar de carril obligatoriamente, lo que supone mantener una distancia de seguridad aún