Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) homologados son obligatorios en los vehículos particulares desde 2005 debido a su capacidad de reducir en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones de los niños que viajan en coche.
Sin embargo, el vehículo privado puede no ser siempre la única opción de desplazamiento con niños, y en el caso de viajar en taxi, autobús o avión la normativa respecto a las sillitas infantiles es más laxa. Repasamos cada una de estas opciones de transporte.
Viajar en taxi o VTC con niños
Foto: Uber.
El Artículo 119 del Reglamento General de Circulación, recuerda el RACE, explica las exenciones al uso del cinturón de seguridad así como el uso de sillitas infantiles en taxis:
a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
Es decir, los niños no están obligados a utilizar una sillita infantil en taxis, aunque cada vez son más los taxis y VTC que incluyen esta opción. Desde el RACE aconsejan usar SRI siempre que se pueda, y en la medida de lo posible, que el niño viaje a contramarcha.