El pasado mes de mayo se aprobó la Ley del Cambio Climático que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos en determinadas estaciones de servicio. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desvelado que serás más de 1.000 gasolineras: todas aquellas cuyas ventas sean superiores a cinco millones de litros anuales o tengan un peso relevante en el territorio.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se ha marcado el objetivo de tener cinco millones de coches eléctricos circulando en 2030… sin problemas para recargar sus baterías. A corto plazo, es decir, en 2023 pretenden que 250.000 de estos modelos estén presentes en las carreteras de España con acceso a 100.000 puntos de recarga: actualmente, según las estimaciones, hay 15.000 estaciones de acceso público.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética
El MITECO es consciente de que esta infraestructura necesita un impulso. Para ello, está tramitando un real decreto que mejorará la regulación de la actividad de prestación de servicios de recarga, una orden para el envío y la publicación de información de los puntos de recarga ya ha aprobado una modificación de la Ley de Hidrocarburos para otorgar total libertad a los titulares de las estaciones de servicio a la hora de prestar dichos servicios.
A esto hay que sumar el cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética a la que hacíamos referencia antes. Uno de sus puntos obliga al Gobierno y a las comunidades autónomas a elaborar un listado en el que figuren las gasolineras más relevantes en cada territorio, las que se han abierto en 2021 y las que han llevado a cabo modificaciones de su título habilitante en el presente año.
Más de 1.000 gasolineras
El resultado es una relación de más