Un año más -y ya son diez- continúa la tendencia a la baja de la siniestralidad vial en España. El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha presentado el balance provisional de 2021, el cual recoge un total de 921 accidentes con 1.004 víctimas mortales.
A pesar de su gravedad, este dato representa un 9% menos de fallecidos con respecto a 2019, que es el año que el Gobierno toma como referencia. Se convierte así en la segunda cifra de mortalidad más baja en la serie histórica, sólo superada por los 874 decesos de 2020. No obstante, esta última estadística se vio distorsionada por la pandemia, como recuerdan desde el Ejecutivo.
Asimismo, los heridos graves se sitúan en 3.728. Esta cifra queda por debajo de los 4.433 registrados en 2019 y marca un descenso notable del 16%.
En el acto de presentación, el ministro estuvo acompañado por el Director General de Tráfico Pere Navarro, el general José Ignacio Criado -Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- y el Fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas.
Para Grande-Marlaska aún queda mucho por mejorar. Y así lo ha señalado en su valoración: «El balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década. Pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados».
Más movilidad pero menos muertes
Por meses, junio ha registrado el mayor número de fallecimientos con 116, lo