La propuesta de la Comisión Europea de incluir al gas natural y la nuclear como energías verdes -con matices- esto es, medioambientalmente sostenibles como de bajas emisiones de carbono, ha llevado a algunos países a hacer público su rechazo.

Entre ellos está España, que argumenta que estas fuentes de energía pueden clasificarse en una categoría intermedia, pero nunca como ecológicas.

Un borrador que tendrá que ser ratificado por 20 países

«No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE», ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en declaraciones recogidas por El País.

El Gobierno sí podría aceptar que ambas tecnologías queden recogidas en una categoría «intermedia, por su papel en la transición, pero que no sean consideradas verdes, donde están otras energías claves para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental».

Pero, ¿qué es exactamente lo que propone Bruselas? Que las inversiones en las centrales nucleares que reciban el permiso de construcción antes de 2045 reciban la etiqueta de energías verdes.

En Motorpasión

Bienvenidos a Neft Dashlari, la ciudad del petróleo que creció sobre barcos hundidos para orgullo de la URSS

En cuanto al gas natural, se consideraría sostenible cuando su generación proceda de energías renovables -metano biogénico, por ejemplo- o que tenga bajas emisiones en 2035.

En el polo opuesto a España se sitúa Francia, un país donde las centrales atómicas proporcionan las dos terceras partes de la electricidad del país. Alemania, por su parte, se

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast