Cuando llega el mes de enero, la mayoría de los fabricantes intentan sacar pecho con lo que pueden. Un tal ha vendido más a particulares, mientras que otro es el primero en electrificación o la marca premium favorita del mercado. La cuestión es ser el primero, aunque no siempre. También se hacen estadísticas de qué marca ha efectuado más llamadas a revisión en un año. Y en el caso de 2021, el resultado es de lo más sorprendente.

Los coches nuevos son cada vez más complejos, están cada vez más cargados de tecnología (sistemas híbridos, sistemas ADAS de ayudas a la conducción, conectividad) y al final, cuanto más complejo sea un coche, más son los elementos que pueden fallar.

A pesar de los enormes presupuestos en desarrollo y millones de kilómetros efectuados por los prototipos de un coche nuevo, algunos defectos de diseño no se detectan hasta pasados unos años después de que el modelo en cuestión esté en venta. Y eso sin contar los posibles fallos de producción puntuales que puedan surgir en el proceso de fabricación.

En Motorpasión

Siete SUV por 20.000 euros: las opciones más interesantes incluyendo coches de etiqueta CERO y ECO

La Unión Europea cuenta con un sistema llamado RAPEX, por Intercambio Rápido de Información, para alertar a los países miembros de fallos recurrentes, algunas veces pudiendo ser incluso peligrosos, en toda clase de productos, como juguetes, electrodomésticos o cosméticos y, por supuesto, también coches.

Utilizando la base

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast