El pasado mes de diciembre ha cerrado el 2021 como un año de coches más caros, tanto en el mercado de automóviles nuevos como en el de segunda mano. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja para los primeros un incremento en sus precios del 3% en comparación con el mismo periodo de 2020.
De este modo -y calculando a partir de las cifras publicadas por Coches.com y ANFAC-, su precio medio se ha elevado en 2021 hasta los 25.520 euros, por encima de los 24.754 del año anterior. Estos precios corresponden a turismos de segmentos generalistas, excluyendo marcas y modelos de gran lujo.
El aumento viene motivado por la combinación de varios factores como la falta de stock en los concesionarios o la crisis de materiales semiconductores, la cual ha ralentizado notablemente la producción de todos los fabricantes.
Ante dichos problemas, muchos compradores han optado por la alternativa de acudir al mercado de ocasión. En este último, los datos recientemente ofrecidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos revelan un incremento de los precios de un 14,3% con respecto a 2020.
Varias crisis interconectadas: stock, componentes y logística
La escasez de unidades disponibles en los concesionarios es una de las principales causas de estos incrementos. Pero a su vez, es un problema alimentado por otros como la actual crisis de componentes -especialmente electrónicos- que sufre la industria automotriz.
Y es que el parón de las fábricas a principios de 2020 obligó a proveedores de semiconductores como Intel o