Hasta hace no tanto, los utilitarios polivalentes estaban disponibles en carrocerías de tres y cinco puertas. Incluso los compactos proponían una carrocería de tres puertas. Hoy, sin contar los coupés, sólo quedan tres coches con carrocería de tres puertas. Es una especie prácticamente extinta.
Algunos de los utilitarios más vendidos de la actualidad tienen sus raíces en modelos exclusivamente de tres puertas, como el Ford Fiesta. Un modelo que, cuando se fabricaba en Valencia, sólo estaba disponible en tres puertas. No fue hasta la tercera generación del Ford Fiesta que estrenó una carrocería de cinco puertas.
Ocurre lo mismo con el Renault Clio, descendiente directo del Renault 5, ya no tiene versión tres puertas desde 2012 y, sin embargo, el Renault 5 nació en 1972 únicamente con tres puertas. No fue hasta 1979, que Renault dotó el R5 de cinco puertas.
En Motorpasión
La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos
En cuanto a los compactos, los Renault Mégane, Opel Astra, Ford Focus, Volkswagen Golf y Audi A3, por citar los más famosos, ya no cuentan con modelos de tres puertas en sus filas. En el segmento de los compactos no quedan ya carrocerías de tres puertas que no sean coupés.
Los últimos de los tres puertas