El auge de las carrocerías tipo SUV lleva años “matando” a las berlinas que tantos millones de clientes han comprado en las últimas décadas. Si nos fijamos, han desaparecido del mercado coches como el Ford Mondeo, el Citroën C5 o el Renault Talisman (sucesor del Laguna). Parece ser que el Volkswagen Passat también tiene los días contados, un modelo con casi 50 años de historia y más de 30 millones de unidades vendidas.
Las berlinas son coches familiares ideales para viajar en familia con un altísimo nivel de confort, buen espacio y consumos contenidos en carretera. Además, tienen ese estilo elegante que a algunos tanto nos gusta. Pero el mercado y los registros de ventas son quienes mandan en cualquier empresa.
renderAd(,44162);
Y si hablamos con los datos en la mano, en España se matricularon tan sólo 1.893 unidades del Volkswagen Passat durante el pasado 2021, un 34 % menos que en el año 2020. Pocos particulares se están decantando últimamente por estos coches, recibiendo la mayoría de compras a través del canal de empresas.
Por el momento, el Passat deja de producir la carrocería berlina de cuatro puertas, manteniéndose la carrocería Variant (familiar) y la versión Alltrack, con un toque estético más campero, mayor distancia al suelo y algunos otros ajustes específicos. Probablemente sea sólo cuestión de meses que los Variant y Alltrack también cesen su fabricación.
Si entramos en el configurador de Volkswagen España vemos que el sedán todavía está disponible con los acabados Executive y R-Line. El primero con un precio de partida de 38.275 euros y el segundo arrancando en los 40.275. Y sí, los precios también han subido, pues probamos este coche hace año y medio y con las mismas versiones costaban alrededor de 3.000 euros menos.
Dicho todo lo anterior, no me cabe la menor duda de que algún día