Desde hace tempo se libra una guerra que debería ser social, pero que ha acabado siendo política y bailando al son de gobierno de turno: la que se libra por el espacio peatonal en las ciudades, donde predomina el vehículo privado.
Un hilo en Twitter de un antes y después de una calle de Madrid ilustra esta tendencia: la de quitar u otorgar espacio al coche según la tendencia política.
Un experimento de 70 metros de largo
En julio de 2019, con el Ayuntamiento de Madrid bajo el mando de PP y Ciudadanos, se eliminó el espacio peatonal que el gabinete de Manuela Carmena había otorgado a una concurrida calle de Madrid, la de Galileo.
MADRID 2019MADRID 2021Twitter está lleno de ciudades fardando de la transformación verde de sus calles. ANTES, horror cochista.AHORA, vegetación, niños jugando.Vamos, que van a lo fácil.Madrid es la ÚNICA que puede hacer lo contrario.TAKE THAT, WORLD! pic.twitter.com/n7CflgAE0s— Enrique Bordes (@comicarchitect) January 24, 2022
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, convocaron a los medios para que quedara constancia de cómo los operarios retiraban las jardineras que actuaban de ‘cobijo’ peatonal informal y que ocupaban 29 plazas de aparcamiento de la zona SER.
Además, dejaban en un solo carril la calle en un tramo de 70 metros. Según el Ayuntamiento, desmantelar esta iniciativa fue una medida que buscaba satisfacer las demandas de los vecinos, que se quejaban del ruido ocasionado por los peatones y por tardar más de la cuenta en aparcar.
En Google Maps aparece como «Zona peatonal experimental. Cerrado permanentemente». Un experimento con bastante revuelo que llegó hasta oídos de The New York Times.