Los años 60 y 70 fueron décadas cambios para Alfa Romeo. La marca del Biscione” salía, por primera vez, de su feudo tradicional lombardo para iniciar la producción de automóviles en el sur de Italia. A iniciativa del Gobierno Italiano, en 1968 abría sus puertas la factoría de Pomigliano d’Arco, en el área metropolitana de Nápoles, que se acabaría convirtiendo en la actual planta Giambattista Vico de Stellantis. Ahí empezaría a fabricarse uno de los primeros automóviles compactos de Europa, el Alfa Romeo Alfasud, que rendía homenaje al Mezzogiorno italiano. De este revolucionario modelo surgiría, en 1971, una versión deportiva, denominada Sprint.

El entonces denominado Alfa Romeo Alfasud Sprint tomaba como base la berlina, también diseñada por Giugiaro. En este automóvil, el mago de Garessio se sumergió en el ADN deportivo de la marca para dibujar una silueta afilada, de gran belleza estética, que mezclaba estilos y siluetas para conjugar el dinamismo de un coupé con la prestancia y el espacio interior de una berlina. Todo ello en unas dimensiones compactas para los deportivos de la época, con 4.02 metros de largo y 1,30 metros de alto. Estas líneas afiladas y angulosas se volverían a ver en una gran cantidad de modelos posteriores, de Alfa Romeo y otras marcas, salidos del estudio Italdesign. El frontal sigue el libro de estilo de los Alfa de aquella época: dos faros a cada lado de la rejilla triangular que ha definido a los automóviles de la marca desde el Alfa Romeo 6C 2500 Villa d’Este de 1949.

La receta tuvo éxito: en sus 13 años de vida comercial, se vendieron 116.552 unidades del Sprint, fabricadas en Pomigliano d’Arco y también en Sudáfrica, donde este deportivo es un automóvil de culto entre los coleccionistas.

En los detalles exteriores dominaba el acero cromado en paragolpes, retrovisores y la

http://www.cochesyconcesionarios.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast