Tras presentarse el proyecto hace ya dos años, la nueva Puerta del Sol ya ha recibido luz verde para su remodelación. Las obras comenzarán el inminente mes de marzo y se prevé que esté terminada en un año, en la primavera de 2023.
Con una inversión de 10,7 millones de euros el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es el de ofrecer un «espacio más ordenado, equilibrado y definitivamente peatonal». Así, si bien la céntrica y famosa plaza madrileña ya era peatonal desde agosto de 2020, comenzará ahora su anunciado lavado de cara.
Se eliminarán algunos elementos, otros cambiarán de ubicación y, sobre todo, desaparecerá la estructura conocida como ‘La Ballena’ que da acceso al Metro y al Cercanías.
En Motorpasión
Menos coche y menos metro. Más bicis, motos y patinetes eléctricos. El debate sobre la movilidad urbana tras el confinamiento
Esta cúpula acristalada fue levantada por el Ministerio de Fomento en Madrid bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cuando se presentó el proyecto no se confirmó que se fuera a suprimir o no. Pero ya es definitivo.
Adiós a ‘La Ballena’ y a las dos fuentes
La nueva Puerta del Sol definitiva convierte a la plaza en una amplia y diáfana superficie, con guiños al diseño que tenía