La llegada del nuevo año ha traído la implantación de Madrid 360 y con ello nuevas restricciones para algunos vehículos. Hoy le toca el turno a los coches con etiqueta C. ¿Qué restricciones tienen los coches con etiqueta C que quieran circular por Madrid? Te lo contamos.
Por si no lo sabes, tienen etiqueta medioambiental C de la Dirección General de Tráfico los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de 2014. Con la implantación de la nueva Ley de Tráfico y Madrid 360, tener un vehículo con etiqueta medioambiental C tiene una serie de limitaciones. ¿Las conocemos?
Restricciones para vehículos con etiqueta medioambiental C
Los distintivos de la Dirección General de Tráfico son redondos y tienen que estar situados en la parte inferior del parabrisas. Estas pegatinas clasifican a los vehículos según sus emisiones y la normativa Euro a la que pertenezcan. La etiqueta de la que vamos a hablar hoy es la de color verde, C.
La pegatina medioambiental C de la DGT la poseen vehículos con motores de combustión, gasolina o diésel, que no tienen ningún tipo de electrificación. Si tienes un coche con este distintivo y resides en Madrid o en Barcelona, es importante que conozcas las limitaciones. Cuando se producen escenarios de alta contaminación, estas ciudades cuentan con protocolos que impiden la circulación a determinadas zonas.
Restricciones para coches con etiqueta C en Madrid
Madrid ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible. En ella se determinan las restricciones que tienen estos vehículos para acceder a la ZBEDEP, Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección. Los coches con etiqueta medioambiental C solo podrán acceder a la ZBEDEP para estacionar en un parking, reserva no dotacional o garaje privado. Solo podrán estacionar en los aparcamientos SER, los vehículos con distintivos ECO y CERO.
No cumplir estos requisitos tendrá una sanción económica de 90 euros.
Restricciones para coches con etiqueta C en Barcelona
En Barcelona se han delimitado 95 kilómetros cuadrados que abarcan desde Barcelona a Cornellá de Llobregat. Aquí los vehículos con etiqueta C no tendrán restricciones para acceder y circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona durante este año.
En enero de 2023, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a crear una Zona de Bajas Emisiones. En este supuesto, será cada Ayuntamiento el que decida el tipo de restricciones que tendrá en cada ZBE.