En pleno siglo XXI hablar de la relación de Rusia con la Fórmula 1 no resulta tan extraño. Entre Vitaly Petrov, Daniil Kvyat, Sergey Sirotkin y Nikita Mazepin el país ruso ha tenido al menos un representante en todas las temporadas desde 2010 con la única excepción de 2013. Además tienen un Gran Premio y tuvieron sus equipos, primero Midland y luego Marussia.
Lo que menos gente sabe es que la pasión de Rusia por las carreras de coches no es un acontecimiento reciente. Ni siquiera se remonta a los ’80, cuando Bernie Ecclestone quiso organizar un Gran Premio de la Unión Soviética. Antes de todo eso, la URSS ya había tenido su propia Fórmula 1 y un proyecto frustrado para correr en el mundial.
La Fórmula 1 soviética se celebró desde 1960 a 1976 con dominio de Moskvich
Para encontrar el origen de la Fórmula 1 soviética hay que remontarse hasta mitad de los ’50. Poca después de la muerte de Iósif Stalin la URSS comenzó el camino para tener su propio campeonato de carreras de coches. La federación de automovilismo soviética entró en la FIA y en Rusia se creó una Fórmula 2 con motores de 750 cc.
En Motorpasión
De cómo Juan Manuel Fangio fue secuestrado por la revolución cubana y terminó