El caudalímetro es una pieza que se encarga de medir la cantidad de aire que entra en el motor y de enviar los datos a la centralita. Actualmente se puede encontrar en vehículos diésel y gasolina, aunque no en todos.
En este artículo te vamos a contar todo sobre este componente del motor. Desde su funcionamiento, hasta las averías más comunes, pasando por lo que puedes hacer para limpiarlo o sustituirlo.
renderAd(,44162);
Qué es y para qué sirve el caudalímetro
El caudalímetro es un sensor que mide la cantidad de aire que entra en el motor, para que la centralita sepa qué cantidad de combustible debe inyectar para que se queme todo. De lo contrario no se conseguiría una mezcla correcta entre oxígeno y combustible (mezcla estequiométrica). La proporción correcta en condiciones ideales para un motor de gasolina es de 14,7 gramos de aire por cada gramo de combustible (14,7/1).
Gracias a esto se consigue quemar toda la mezcla para alcanzar un buen rendimiento y eficiencia, además de evitar emisiones excesivas. Algo que ocurre cuando la proporción entre aire y combustible es incorrecta.
Dónde está el caudalímetro
Normalmente está situado en el tubo de admisión, a continuación del filtro del aire. Lo podemos distinguir fácilmente ya que lleva una conexión eléctrica que se encarga de enviar la información relativa a la cantidad de aire que pasa por la admisión, a la centralita del motor.
¿Cómo funciona el caudalímetro?
El funcionamiento de los caudalímetros actuales es muy sencillo. Cuenta con un hilo de metal que se calienta a una temperatura determinada y trata de mantenerlo constante. Cuanto más aire pasa, más se tiende a enfriar el hilo y más corriente eléctrica necesita para mantenerlo caliente. De esa manera hay una relación entre cantidad de aire y corriente eléctrica, que es lo que usa el sensor para saber cuánto aire entra