Esta madrugada, las tropas rusas han entrado en las regiones separatistas del este de Ukrania y han bombardeo zonas alejadas de esas regiones, como Kiev y Odesa. Estados Unidos y Europa preparan nuevos paquetes de sanciones económicas en contra de Rusia. Uno de los primeros efectos de todo esto será la subida del precio del petróleo y del gas, pero también tendrá un impacto directo sobre el grupo Renault.
En Renault están preocupados por su posición en Rusia. Se trata del fabricante más expuesto a dificultades en Rusia. Y es que sencillamente Renault es el primer fabricante del mercado ruso, y su marca Lada representa un tercio de las matriculaciones de vehículos nuevos en el país.
Las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa podría frenar notablemente la producción de automóviles. La planta de Togliatti, a 1.000 km de Moscú, es la sede histórica de Lada. Allí, el 20 % de los componentes de los Lada son importados. En el caso de la fábrica Renault de Moscú, es el 40 % de los componentes necesarios para la producción que son importados.
En Motorpasión
Cómo el conflicto Rusia-Ucrania podría ‘reventar’ el precio de la gasolina: «Nadie sabría hasta dónde podría llegar»
En Renault están buscando alternativas para los componentes de los coches, en especial para los semiconductores estadounidenses utilizados en sus coches. Probablemente, acabe siendo uno de los componentes que en breve ya no podrán importar si el conflicto se extiende más allá de