Volkswagen ha avanzado significativamente en el proceso de descarbonización de su flota de vehículos, en línea con su camino para convertirse en un grupo de movilidad sostenible orientado al software.
En 2021, se entregaron 472.300 vehículos eléctricos en la UE, contando también las unidades vendidas en Noruega e Islandia, lo que equivale a un 64% más que en el año anterior. La proporción de vehículos de batería eléctrica (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) ascendió al 17,2% de las entregas totales (2020: 10,1%). De este modo, el Grupo es claramente el líder del mercado en el segmento de los BEV en Europa, con una cuota de mercado de alrededor del 25%.
Un promedio de emisiones de CO2 de 118,5 g/km
Según las cifras preliminares, el Grupo alcanzó para su flota de turismos nuevos en la UE un promedio de emisiones de CO2 de 118,5 g/km en 2021, lo que supone un 2% menos que el objetivo legal. La confirmación final por parte de la Comisión Europea tendrá lugar más adelante. Las emisiones de Bentley y Lamborghini se calculan de forma individual, por lo que no se incluyen en esta cifra.
En 2020, el Grupo Volkswagen había conseguido una media de emisiones de CO2 de 99,9 g/km para su flota en la UE, incluyendo el Reino Unido, Noruega e Islandia, una cifra que se calculó sobre la base del New European Driving Cycle (NEDC). Desde 2021, la base legal ha sido el ciclo homologación Worldwide Harmonized Light Vehciles Test Procedures (WLTP). El ciclo de pruebas subyacente en este procedimiento es más realista que en el del NEDC porque, por ejemplo, se pone a prueba la conducción con una velocidad máxima superior. Por lo general, esto da lugar a mayores emisiones de CO2, por lo que los objetivos de la flota de CO2 también se han cambiado