Toledo acogerá una de las cuatro plantas pirolíticas de España para reciclar neumáticos usados que tienen en proyecto las empresas españolas Greenval Technologies (GT) y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A través de un proceso desarrollado por GT con una patente del CSIC, los neumáticos usados se transformarán en biocombustible y materia prima para la industria una vez reciclados.
Un proyecto innovador con sello español
Imagen: TNU
Este procedimiento innovador es totalmente sostenible, pues según han comunicado las empresas “permite reducir la cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98 %”, además de ahorrar en el consumo de materias primas y combustibles fósiles. Todo ello “reduciendo en un 92 % la huella de CO₂ respecto a los procesos tradicionales.
En Motorpasión
Fabricar neumáticos nuevos con carbón reciclado: el proyecto que un grupo de investigadores ya ha puesto en marcha
Tal y como explicaba en una entrevista el director de Estrategia y Desarrollo de Greenval, Álvaro Seseña, «primero se les quita a los neumáticos la estructura de acero que les da forma y después se les retira la fibra textil”.
Después queda la goma pura