La hibridación ligera de 48 voltios se está haciendo muy popular en varias marcas. No es una opción que permita la movilidad eléctrica, sino que se trata de un sistema que permite alimentar los sistemas eléctricos con un generador independiente. Esto provoca que el consumo de combustible sea menor y que, en consecuencia, las emisiones también.
Fiat acaba de presentar las variantes Fiat 500X Hybrid y Tipo Hybrid. Ambos modelos tienen este sistema híbrido que le ayuda a ser más sostenible y eficiente. El motor eléctrico le permite moverse en modo eléctrico en determinadas situaciones, evitando el uso del motor convencional en esos momentos, aunque no sirva para recorrer varios kilómetros en ese modo.
Sistema híbrido de 48 voltios
Ambos modelos funcionan con un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.5 litros. La potencia máxima que ofrece este bloque es de 130 CV, con un par máximo de 240 Nm. A este motor se une otro eléctrico de 48 voltios con una potencia de 15 kW. El cambio de marchas automático de doble embrague de siete velocidades ayuda a obtener el rendimiento más adecuado.
El motor eléctrico permite que el arranque se realice de manera eléctrica, con lo que hasta que no ha avanzado unos metros y se ha ganado velocidad, no entra en servicio el motor térmico. Esto se utiliza también en situaciones como los atascos, en los que los cortos movimientos antes de volver a parar también pueden ser realizados por el motor eléctrico.
El consumo del motor de gasolina híbrido se cifre en 4,7 litros cada 100 kilómetros frente al motor diésel de 1.6 litros del Tipo, que consume 5 litros cada 100 kilómetros. En el caso del Fiat 500X Hybrid, el consumo es de 5,1 litros cada 100 kilómetros frente a los 5,4 litros cada 100 kilómetros del motor diésel 1.6 del modelo estándar.
Ambos modelos son más eficientes que las versiones que tienen motores de 1.3 litros y todo, sin renunciar a las prestaciones y la comodidad del modelo. Además, los dos modelos cuentan con una completa batería de elementos ADAS que incrementan la seguridad al volante. No faltan otros complementos como la apertura y puesta en marcha sin llave, cámara trasera y un cargador inalámbrico.