En la última entrega de los exámenes tipo test que la Dirección General de Tráfico realiza en su cuenta oficial de Twitter para repasar las normas de circulación le ha tocado el turno a una pregunta más habitual de lo que parece y que más dudas genera: ¿quién es el responsable de que el pasajero de una motocicleta use el casco?
En concreto, dicha pregunta se enmarca en las actuales campañas de la DGT que ponen el foco en los usuarios vulnerables, entre los cuales se encuentra el colectivo de los motociclistas que está siendo el blanco de los últimos consejos de Tráfico con el objetivo de disminuir la mortalidad entre los mismos. De hecho, en 2021 fallecieron 241 personas a bordo de una motocicleta o ciclomotor, prácticamente el 50 % de las muertes de usuarios de turismos, sin ser los desplazamientos sobre dos ruedas tan abundantes como sobre cuatro.
#TestDGT Si el pasajero de una motocicleta no utiliza el casco de protección, la responsabilidad es del…
A. Conductor. B. Pasajero. C. Titular del vehículo.#RepasoNormas #SeguridadVial pic.twitter.com/BRg9fQaVuB
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 17, 2022
¿Quién paga la multa si el pasajero no lleva el casco?
Así pues, la pregunta lanzada por la DGT decía lo siguiente: “Si el pasajero de una motocicleta no utiliza el casco de protección, la responsabilidad es del…
A. Conductor.
B. Pasajero.
C. Titular del vehículo.”
La repuesta correcta es la A: el conductor es responsable del uso del casco por parte del pasajero. Así pues, que llevar el casco en moto es obligatorio es un hecho de sobra conocido por todos nosotros, tal y como se establece en el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación.
Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección
1. Los conductores y pasajeros de