Maxus, perteneciente al potente grupo asiático SAIC Motor (séptimo rabricante mundial de automóviles), amplía su gama con un interesante familiar de siete plazas con carrocería monovolumen y propulsión cien por cien eléctrica, el Maxus Eoniq 5. Un vehículo que se une a la actual gama de furgonetas de la marca: eDeliver y eDeliver 9 con propulsión eléctrica, y Deliver 9 con motor 2.0 TDI de 163 CV.
A diferencia de estas últimas, el Euniq 5 es un turismo. Y no hay un coche comparable en el mercado con carrocería monovolumen. Para encontrar un vehículo eléctrico con capacidad para siete ocupantes y con un precio similar o inferior al del Euniq 5 hay que irse a las versiones de pasajeros de furgonetas como el Opel Combo-e, o el Toyota Proace City Verso Electric.
Un familiar limitado por su autonomía
Para su planteamiento de coche familiar, el Euniq 5 está limitado por una autonomía WLTP de 260 km, que será difícil cumplir en viajes por autopista; en ciudad supera los 350 km, según el ciclo homologado. La potencia del motor es de 130 kW (177 CV), con un par máximo de 310 Nm, lo que asegura un nivel de prestaciones suficiente incluso con el coche cargado. Alcanza una punta de 160 km/h, y baja de los 10 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h con salida parada.
Hay que tener en cuenta que estamos ante un coche de 4,82 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,80 de altura, con un peso en orden de marcha de casi 1.900 kg. La batería tiene una capacidad de 52,5 kWh, y equipa de serie cable modo 2 de carga lenta (Schuko) y cable modo 3 de carga rápida; admite recargar con corriente continua con una potencia máxima de hasta 50 kW.
Completo equipamiento de serie.
Una de las características del Euniq 5 es que solo se ofrece con un único nivel de equipamiento, que incluye una dotación muy completa: llantas de aleación de 17 pulgadas, portón trasero y techo panorámico eléctricos, conctrol de crucero adaptativo, cargador inalámbrico para el smartphone, asientos de cuero, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, llave inteligente… La única opción disponible como extra es la pintura metalizada, que tiene un precio de 500 euros.
El precio de tarifa del Euniq 5 es de 52.000 euros, pero cuenta con una campaña promocional de la marca de 5.100 euros de descuento, que dejan el precio final en 46.900 euros. Con las ayudas del Plan Moves III, el precio del Euniq 5 se quedaría en 39.900 euros. La garantía del vehículo es de 5 años o 100.000 km, y de 8 años o 160.000 km para la batería.