Veintiocho estudiantes del IED (Instituto Europeo de Diseño, en Italia) han dirigido el «Proyecto A4810», para el que han contado con la colaboración de Alpine. Y el resultado es este espectacular y futurista prototipo de supercoche deportivo biplaza propulsado por hidrógeno, con el que los estudiantes han resuelto en encargo del equipo de diseño de la marca francesa.
Los planes de Alpine eran trabajar sobre las líneas de un deportivo que rompiera moldes no solo en diseño, también en tecnología de propulsión. Y con vistas a 2035, el hidrógeno entró en el pliego de condiciones. Tenía que ser un coche de alto rendimiento, pero también con el menor impacto medioambiental posible. Inicialmente, los estudiantes trabajaron en una serie de proyectos individuales, hasta que Alpine seleccionó dos ideas principales sobre las que el equipo se basó para diseñar el Alpine A4810 Project by IED. Un coche que combina innovación y emoción.
Inspirado en los coches de la Fórmula 1
Las dimensiones del A4810 son 5,01 metros de largo, 2,01 metros de anchura y una altura de apenas 1,05 metros, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Su silueta no puede ser más llamativa, aunque lo realmente característico es el frontal y la zaga, donde se alternan espacios vacíos y capas superpuestas para proporcionar un aspecto muy ligero y aerodinámico. La combinación de colores bitono, con negro mate, y el azul característico de Alpine, junto a elementos en fibra de carbono, no solo tienen una función estética, sino que destacan cada elemento según la función que cumplen: aerodinámica, mecánica o simplemente formal.
Como mero ejercicio de diseño, no hay cifras de potencia del sistema de propulsión, ni tampoco prestaciones estimadas. Puedes imaginar las que quieras, como hicieron los estudiantes al recurrir a todo tipo de herramientas digitales para realizar este prototipo, que para Antony Villain, director de Diseño de Alpine «ha supuesto una oportunidad para compartir nuestros conocimientos técnicos y dar buenos consejos a los alumnos, para que tengan una carrera de éxito en el diseño de automóviles».
Por su parte, Raphael Linari, diseñador jefe de Alpine, destacó el resultado: «es un superdeportivo futurista que explora nuevos territorios para Alpine en términos de lenguaje de diseño y de sistemas de propulsión. Los diferentes enfoques de los estudiantes y los conocimientos del IED han dado lugar a ideas muy interesantes, la colaboración ha sido un éxito rotundo».
Ahora solo falta saber si este proyecto, para el que Alpine no ha dudado en poner su nombre, se materializará en algo más allá que unos simples renders y no se quedará en un coche virtual que no saldrá de las pantallas de los ordenadores. Lo más probable será esto último, pero seguro que en Alpine han tomado buena nota y se han guardado algunas de las ideas del A4810 para el futuro.
Galería de imágenes Alpine A4810 Project by IED