Del mismo modo en que los coches reciben información, también podrían ser capaces de transmitir instrucciones a otros elementos de su entorno. Esto es lo que se conoce como ‘comunicación V2X’ (‘Vehicle 2 Everything’)

Actualmente Ford está explorando un proyecto basado en esta tecnología, el cual permitiría a una ambulancia pasar en verde todos los semáforos que se crucen en su camino.

Sin embargo, para que una solución así llegase a la circulación real sería necesaria una mayor estandarización de estas comunicaciones, tanto a nivel de vehículos como de protocolos e infraestructuras.

El camino despejado

La firma del óvalo colabora desde 2020 con un proyecto de movilidad en la región alemana de Aachen, el cual cuenta con la financiación de su ministerio de transportes. Su aportación consiste en un sistema de semáforos conectados que permite conceder prioridad de paso a los vehículos de emergencia.

Este sistema funciona en dos vertientes. Por un lado, el vehículo de emergencia en servicio (policía, ambulancia o bomberos) informa de su presencia al semáforo, el cual cambia inmediatamente a verde para concederle el paso en el cruce.

Del mismo modo, para evitar que el resto de vehículos que llegan desde las calles adyacentes tengan que frenar bruscamente, el propio semáforo envía a estos últimos información sobre su estado.

En Motorpasión

Probamos el Ford Kuga Hybrid: el SUV híbrido sin enchufe que te hará abandonar el diésel

Con ella, sus controles de crucero adaptativo

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast