El aislamiento acústico y la ausencia de vibraciones son cruciales en la calidad percibida de un coche que, en un contexto global de transformación del sector hacia la silenciosa era de la electrificación, cada vez cobran más protagonismo. Para algunos fabricantes ya son aspectos que se tienen muy en cuenta desde el inicio del proceso de diseño.
Es el caso de Renault, que hace cuatro décadas desarrolla la acústica de sus coches en el Centro Técnico de Aubevoye (Normandía, Francia): un laboratorio de más de 75.000 m₂ de superficie oculto en pleno bosque, en el cual se investiga desde la compatibilidad electromagnética de los vehículos hasta cómo generar experiencias únicas para el usuario a través del sonido.
Para ello disponen de tecnología del más alto nivel. Entre sus tesoros mejor escondidos, se encuentra una impresionante cámara anecoica que parece un escenario de película de ciencia ficción donde reina el silencio más absoluto, casi sobrecogedor. Pero hay mucho más.
En Motorpasión
Análisis: Luca de Meo quiere que Renault sea una empresa tecnológica que además fabrique coches
Hemos sido uno de los únicos seis medios españoles especializados que han tenido el privilegio de experimentar, a puerta cerrada, la magnitud de este tipo de instalaciones donde se busca una “identidad sonora propia” para los futuros modelos de la marca.
El sonido entendido como un elemento de diseño más