Es habitual que las marcas premium tengan en su catálogo algún modelo blindado capaz de soportar ataques con bala o bomba, ejemplo de ello son Rolls-Royce o Mercedes, pero tampoco nos podemos olvidar de BMW quienes cuentan con más de 40 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de este tipo de vehículos. La peculiaridad del blindado que luce con orgullo la marca bávara es que además es sostenible con el medio ambiente, ya que se mueve con pila de combustible de hidrógeno.
Durante el otoño del año pasado BMW nos presentaba el iX5 Hydrogen Protection VR6, un modelo a prueba de bombas todavía en fase prototipo propulsado por pila de combustible de hidrógeno que, ahora, ha conseguido finalmente la exigente certificación en la clase de protección VR6 lo que supone un hito, ya que se trata del primer vehículo de estas características que además es sostenible con el medio ambiente.
Para conseguir la certificación VR6 el iX5 Hydrogen Protection VR6 se ha tenido que someter a los criterios de prueba de la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques (VPAM), certificando así que su habitáculo es capaz de ofrecer protección contra ataques con armas de fuego o cargas explosivas, a la par que gracias a su comportamiento dinámico también facilita la huida de situaciones potencialmente críticas.
La protección de los ocupantes se garantiza gracias a un habitáculo blindado con piezas moldeadas de acero de alta resistencia, cristales protectores de unos 30 milímetros de espesor y un sellado hermético en los huecos de las zonas sensibles, que son las puertas y la carrocería, a lo que hay que sumar un tabique blindado en el maletero. Con todo ello el BMW iX5 Hydrogen Protection VR6 es capaz de resistir disparos de armas como el AK-47, evitar la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85 e incluso soportar explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.
Pero esto no acaba aquí, ya que también cuenta con una tecnología de protección post-explosión para los cristales en caso de que se produzcan ataques secundarios ya que, por ejemplo, en caso de que tenga que soportar una explosión todos los vidrios permanecen en su posición de construcción, de manera que así no se producen posibles aberturas entre el cristal y la carrocería que puedan comprometer la seguridad de los ocupantes.
El BMW iX5 Hydrogen Protection VR6 usa un sistema de propulsión con pila de combustible, algo que a simple vista nos puede parecer un riesgo para un vehículo de este tipo ya que se usan depósitos donde se almacena a presión el hidrógeno. Para proteger el sistema BMW ha desarrollado una nueva carrocería inferior específica para protegerlo contra ataques con granada de mano, de manera que mediante una protección de los bajos no magnética se garantiza la seguridad de los depósitos de hidrógeno y sus sistemas de válvulas.
Para probar que la protección del sistema de pila de combustible de hidrógeno estaba protegido a la perfección se realizó una prueba de impacto de explosión, midiendo posteriormente la deformación de la protección de los bajos y comparándolo con las simulaciones realizadas previamente; para luego se realiza una tomografía por ordenador para examinar los depósitos y la placa de protección de los bajos, de manera que así los expertos pueden ver posibles grietas, delaminaciones, roturas ocultas o astillas que pudieran haber entrado. Los depósitos de hidrógeno fueron sometidos a pruebas de rotura y fuga, para terminar con una segunda prueba de impacto de explosión, concluyendo que el BMW iX5 Hydrogen Protection VR6 es apto para su uso.