La Comunidad de Madrid ha presentado su nueva campaña de seguridad vial que tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre la importancia de abrir paso a los vehículos de emergencia. Bajo el lema #DejaPaso, la campaña quiere informar a todos los usuarios de que un sencillo gesto puede salvar vidas y es que el tiempo es clave para reducir las víctimas mortales de un accidente de tráfico.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, han asegurado que «la supervivencia del herido está íntimamente relacionada con un rápido traslado a un centro hospitalario o la propia asistencia de una UVI móvil en el lugar del siniestro». Los expertos en emergencia dan mucha importancia a la «Hora de Oro» y es que en los 60 minutos posteriores al siniestro son en los que se producen hasta el 75% de los fallecidos de los accidentes de tráfico.
#DejaPaso, así es la nueva campaña de seguridad vial
Tal y como han apuntado, «un adecuado comportamiento al volante, cediendo el paso a un vehículo de emergencias de manera correcta en un embotellamiento o en un accidente, contribuye a reducir los tiempos de atención a las víctimas». El objetivo de esta nueva campaña, #DejaPaso, es informar y concienciar a los conductores de cómo actuar frente a este tipo de situaciones, donde facilitar el paso a los servicios de emergencia es fundamental.
¿Cómo actuar en carretera con vehículos de emergencia?
@112cmadrid ha elaborado una campaña para las actuaciones a seguir en las carreteras por parte de los conductores en caso de encontrarse con este tipo de situaciones
https://t.co/3QTxr4dK9y#DejaPaso pic.twitter.com/HODkUXHUa5
— Transportes e InfraestructuraComunidad de Madrid (@Transportes_CM) March 17, 2022
Este concepto no es algo nuevo y es que la Dirección General de Tráfico lo denomina Efecto Pasillo. Independientemente del nombre que le pongamos, la importancia recae sobre los conductores y es que se debe tener claro cómo actuar en caso de ver y/o escuchar a un vehículo de emergencia. ¿Cómo se debe actuar?
- En carreteras de dos carriles: los vehículos que circulan por el carril izquierdo, ocupan el arcén izquierdo, mientras que los que circulan por la derecha hacen lo propio con el arcén derecho.
- En carreteras de tres carriles: los que circulan por el lado izquierdo invaden su arcén, mientras que los que circulan por el carril derecho y el central, deben apartarse hacia la derecha.
- En carreteras con doble sentido: los vehículos ocuparán los márgenes del carril por el que circulan.
El resultado de estas maniobras es dejar un pasillo por el que los vehículos de emergencia puedan avanzar de forma segura y mucho más rápida. Además, el Reglamento General de Circulación recoge esto en sus textos. «Debe facilitarle el paso apartándose a su derecha o deteniéndose si es necesario».