Uno de los aspectos que más luces y sombras arroja sobre la conducción semiautónoma es la responsabilidad en caso de siniestro. Tesla lo deja muy claro, pero Mercedes-Benz va un paso más allá.
El sistema Drive Pilot de la firma alemana, un nivel 3 SAE legal en Alemania, invita al conductor a evadirse de la conducción en determinadas circunstancias, aunque este continúa teniendo «deberes» en la vía pública, nos cuenta la marca de la estrella.
Manos y ojos prescindibles, pero siempre preparados para tomar el control
Mercedes-Benz dio un golpe sobre la mesa al obtener a finales de 2021 la aprobación de las autoridades alemanas para desplegar su sistema de conducción autónoma de nivel 3.
A diferencia del Autopilot de Tesla o del Super Cruise de General Motors, el Drive Pilot sí permite prescindir de manos y de ojos durante la conducción bajo ciertas circunstancias, y literalmente invita al conductor a relajarse y dejar en manos del sistema la tarea de la conducción.
Algo que no ocurre con ningún otro sistema de conducción semiautónoma. Eso sí, el EQS o Clase S equipado con Drive Pilot circulará sin supervisión del conductor a una velocidad máxima de 60 km/h y en vías seleccionadas durante el día (sin semáforos, sin obras de mantenimiento o sin rotondas).
En Motorpasión
Tesla contra