Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado a detallar las medidas con las que el Ejecutivo pretende paliar la crisis de la invasión de Ucrania. Una de las medidas más destacadas pasa por la bonificación de, al menos, 20 céntimos por litro repostado de gasolina o diésel. Con este medida se pretende «aliviar la carga que la escalada de «precios de los combustibles está teniendo sobre las familias».
La bonificación de 20 céntimos por litro repostado es temporal y de carácter excepcional. Mañana 29 de marzo se aprobará en el Consejo de Ministros y estará en vigor hasta el próximo 3o de junio. Todos los conductores, no solo los profesionales, se podrán beneficiar de esta «rebaja» en los combustibles. Lo cierto es que aún no se conocen más detalles, por lo que tendremos que esperar unos días para conocer la aplicación de esta bonificación.
El Gobierno bonificará los combustibles en 20 céntimos por litro repostado
La bonificación del Gobierno será de 15 céntimos por litro, a los que se sumarán, al menos, otros 5 céntimos por litro por parte de las compañías petroleras. Lo cierto es que ya son bastantes las gasolineras que han introducido descuentos de hasta 10 céntimos por litro repostado en sus estaciones; es el caso de Repsol si se abona con Waylet, BP y Cepsa.
Si sumamos estos importes, la rebaja mínima será de 20 céntimos pero, en muchos casos, la rebaja puede aumentar hasta los 25-30 céntimos por litro repostado.
Según los datos comunicados al Ministerio para la Transición Ecológica, esta mañana el precio medio de la gasolina era de 1,82 euros mientras que el del diésel se situaba a 1,85 euros/litro. En más de la mitad de estaciones de servicio de nuestro país, se está repostando a 1,84 euros la gasolina y a 1,88 el diésel. El precio diésel ha superado, con creces, al de la gasolina y es que ya solo en una de cada cinco gasolineras, el diésel es más barato.
El plan de medidas del Gobierno que se aprobará mañana martes en el Consejo de Ministros tiene previsto destinar 16.000 millones de euros a este problema. De esta cifra, 6.000 millones serán ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los otros 10.000 millones se destinará a créditos ICO. ¿Qué te parece? ¿Crees que esta bonificación llegará finalmente al bolsillo de los usuarios? Tendremos que esperar unos días para ver si la bonificación se hace efectiva en todas las estaciones de servicio españolas.