El Volkswagen ID.5, cuya producción comenzó en enero junto a la de la su variante deportiva ID.5 GTX, aún va a tardar en llegar. Según se ha hecho eco Reuters, el lanzamiento del SUV eléctrico se retrasará un mes -hasta mayo- debido a la falta de cableado propiciada por la guerra en Ucrania.
El fabricante alemán no ha podido producir suficientes vehículos de muestra para todos sus socios de ventas, paralizando el paso previo al lanzamiento del ID.5.
Las mujeres ucranianas siguen trabajando para garantizar el suministro
Así, previsiblemente será el 6 de mayo cuando el SUV eléctrico se lance. Como el resto de eléctricos de la firma destinados al mercado europeo, el ID.5 se ensambla en la planta de Zwickau (Alemania).
Para hacernos una idea, dentro de la cada vehículo hay cerca de 4,8 km de cableado eléctrico sin el cual no puede empezar a ensamblarse.
A eso se le une la dependencia de los fabricantes de sus proveedores ucranianos, que les ofrecen este importante componente a bajo coste.
Según datos de Financial Times, el país representa alrededor de una quinta parte del suministro de mazos de cables de Europa, aunque también provienen de otras partes del este de Europa y del norte de África.
En Motorpasión
¿Gasolina, diésel, híbrido o GLP? Ocho coches de bajo consumo