Más que por grandes averías, las causas que más rechazos producen en la ITV tienen que ver con los detalles más sencillos. Según un estudio realizado por la red de talleres Confortauto, un 30% de los defectos graves que surgen en las inspecciones está relacionado con el mal estado de los neumáticos, los frenos o los amortiguadores.
Todos estos componentes tienen algo en común: su deterioro aumenta considerablemente la distancia de frenado del coche, lo cual también incrementa el riesgo de sufrir un accidente grave.
Partes vitales, pero sencillas de revisar
Cómo afecta el desgaste de frenos, suspensión y neumáticos al frenado (Imagen: Confortauto)
Según los datos recopilados por la franquicia, de los más de 19 millones de vehículos que visitaron las ITV en el año 2020, cerca de cuatro millones (un 20%) no superaron la inspección al primer intento.
De los 17 millones de defectos detectados en ese ejercicio, 11 millones fueron considerados como graves. De entre estos últimos los defectos en ejes, neumáticos y suspensiones ocuparon el 18% de los casos y los relacionados con los frenos, un 12%.
En el caso de los neumáticos, se trata de los únicos puntos de apoyo que el coche tiene sobre el suelo. Esto implica que su desgaste influye directamente en el agarre, dando lugar al patinado de las ruedas cuando éste es insuficiente. Asimismo, la distancia de frenado con neumáticos gastados puede aumentar un 30% con respecto a