En esta entrevista, Tsuneo Kanasugi, responsable del diseño exterior del NX, ofrece algunas pinceladas del proceso creativo y de lo que Lexus quería conseguir respecto a la imagen de este SUV de lujo de tamaño medio, tanto por dentro como por fuera.
Hemos oído hablar de un “cambio sustancial” del diseño de Lexus con este nuevo capítulo, manteniendo la filosofía central de Lexus. ¿Puede darnos algún ejemplo de cómo se pone esto de manifiesto en el nuevo NX? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el nuevo NX y el modelo anterior?
“A primera vista, hay una conexión evidente entre el nuevo NX y el modelo original, pero su impacto e interés son superiores, con contrastes más pronunciados, así como una contundencia y una cálida elegancia que confieren al vehículo aún más atractivo visual. Esto se observa, por ejemplo, en las diferentes expresiones de las zonas superiores e inferiores de las puertas laterales.”
“Hemos mantenido la sensación de vanguardia y la imagen provocativa del NX original, pero el diseño se ha perfeccionado para que resulte más glamuroso y más maduro. La consigna principal consistía en dotar el NX de una originalidad basada en sus proporciones, transmitiendo una sensación de pieza de metal maciza con una forma seductora. También queríamos alcanzar una simplicidad que reflejase las nuevas tecnologías del vehículo, un diseño sencillo que expresase el atractivo de sus innovadoras funciones”.
El concepto de “belleza funcional” es fascinante, ya que vincula el diseño con la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en el vehículo. ¿Qué dificultad conlleva combinar un buen diseño con unas buenas tecnologías?
“En Japón utilizamos una expresión para describir una tarea compleja: ‘es como pasar un hilo por el ojo de una aguja’. Las nuevas tecnologías tienen que ser atractivas en términos de diseño; de lo contrario, existe el riesgo de que a los clientes