La primera vez que oímos hablar de nuestro protagonista, se remonta a nada menos que septiembre de 2020, cuando la marca del tridente aprovechando el estreno de su MC20, adelantó que su superdeportivo estaría acompañado de un nuevo SUV de tamaño medio que recibiría el nombre de Grecale.
Ahora, tras un año y medio desde este momento, podemos presentaros oficialmente al nuevo Maserati Grecale, un nuevo SUV que según su marca, alcanza el equilibrio perfecto entre versatilidad, elegancia, rendimiento e innovación, combinado además, con unas notables capacidades fuera del asfalto y un placer de conducción de gran nivel, grandes cualidades para plantar cara al Porsche Macan, su gran rival.
Tres versiones disponibles
Con una dimensiones de 4.846 m de longitud, 2.901 mm de batalla, 1.670 mm de altura y 2.163 mm de anchura, el nuevo Grecale se ha presentado con tres versiones disponibles: el GT con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 300 CV, el Modena también con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 330 CV y el Trofeo, que contará con el motor V8 Nettuno de 3.0 litros y 530 CV derivado del MC20.
Para su lanzamiento, Maserati pondrá a disponibilidad de sus clientes una versión denominada PrimaSerie Launch Edition, que contará con elementos de equipamiento y diseño exclusivos de la versión.
Otra de las grandes novedades que ha traído el nuevo Grecale, ha sido su nueva versión 100% eléctrica que recibirá el nombre de Maserati Grecale Folgore, del que además de adelantar que traería consigo un sistema de tecnología de 400 V, también se han mostrado sus imágenes completamente al descubierto.
Repasamos su diseño
En lo que se refiere a su apartado de diseño, el nuevo Grecale adopta la nueva identidad visual de Maserati, con una parrilla baja y de gran tamaño, unos faros redondeados que nos recuerdan ciertamente a los del Ford Puma y grandes entradas de aire en la parte baja de su paragolpes para refrigerar su motor y sistema de frenos.
Pasando a su perfil, podemos distinguir unas líneas muy fluidas y bastante limpias, que en combinación con las nuevas llantas de entre 19 a 21 pulgadas dependiendo de la versión y el uso de la fibra de carbono en algunos de sus elementos, completan la deportiva y elegante vista lateral de este nuevo SUV.
Una vez en su zaga, el nuevo Maserati Grecale cuenta con unos pilotos traseros con tecnología LED y en forma de boomerang que están inspirados en el Giugiaro 3200 GT y aportan una mayor anchura visual gracias a su disposición horizontal y a su inclinada luna trasera de estilo coupé, sin olvidarnos de su deportivo difusor –sobre todo en la versión trofeo- que abraza a las cuatro salidas de escape en color negro tan características de la maca del tridente.
Tecnológico aunque con elementos de inspiración clásica
Una vez nos adentramos en el interior del nuevo Grecale, podemos observar un habitáculo moderno y limpio con un gran uso de tecnología, ya que cuenta con una nueva pantalla central táctil de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia y un panel de confort más pequeño de 8,8 pulgadas desde el que podremos configurar diferentes detalles como el climatizador, sensores de aparcamiento, Start&Stop, etc.
Pero no sólo encontramos elementos modernos como pantallas o cuadros de instrumentación completamente digitales, sino que el fabricante italiano ha incorporado un nuevo reloj digital de estilo clásico realmente elegante en la parte central del salpicadero tapizado en cuero saffiano y unas rejillas metálicas cortadas a láser bajo los tweeters de su sistema de sonido Sonus Faber de 14 altavoces y sonido 3D o hasta 21 si optamos por equipar el nivel High Premium.
Gran nivel de personalización
Como es tradición en la marca, el nuevo Grecale emplea diferentes colores para el cuero de sus asientos, paneles de las puertas y salpicadero entre el que destacamos el color chocolate vivo, un beis grisáceo o un negro intenso que contrasta con los pespuntes de diferente color para crear una atmósfera que irradie elegancia y gran calidad.
Además de incluir un largo listado de sistemas de ayuda a la conducción como equipamiento de serie y hasta un sistema de suspensión neumática también de serie, el nuevo Grecale dispondrá de un nuevo sistema denominado VDCM (Vehicle Dynamic Control Module), que supone la evolución del CDCM del MC20 y que permite controlar la dinámica del vehículo siendo el centro de la nueva plataforma E&E MASAH.
Sin importar cuál sea la versión, el Grecale cuenta con cuatro modos de conducción distintos: Comfort, GT, Sport, Off-road permitiendo adaptarse perfectamente a la situación, sin olvidarnos además, de que sólo en el Trofeo, la variante más radical, contaremos con el modo Corsa.
Prestaciones de referencia en su segmento
Respecto a sus prestaciones, como ya os hemos contado, el nuevo Grecale contará con tres motorizaciones disponibles, dos de cuatro cilindros con un sistema de microhibridación que desarrollan 300 y 330 CV respectivamente, capaces de hacer el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos para el más potente y en 5,6 segundos para el de 300 CV.
Por otra parte, el V6 biturbo de 530 CV es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y el 0 a 200 km/h en 13,8 segundos, pudiendo alcanzar hasta 285 km/h de velocidad máxima.
Por el momento, Maserati no ha desvelado más detalles acerca de su Grecale Folgore además de que contará con una batería de 105 kWh con tecnología de 400 V y un par motor de 800 Nm, por lo que tendremos que esperar a conocer más detalles acerca de sus precios y fecha de llegada a nuestros concesionarios.