Situarse en el top 5 de ventas en el segmento B-SUV se vende caro, no en vano las marcas que deciden entrar a luchar en uno de los segmentos más copado tienen que hacerlo con líderes como el Dacia Duster, el Citroën C3 Aircross o el Renault Captur entre otros. Batallando en este segmento se encuentra el Nissan Juke, un modelo que ahora se ve actualizado para seguir al pie del cañón, pero que ahora además ve como su motorización se electrifica.
El Nissan Juke ahora será híbrido
El cambio más importante, y por el que llegan muchos de los otros cambios, se deben a que ahora el Nissan Juke utilizará una motorización híbrida, así que empecemos por lo que nos encontraremos bajo su capó. Ahí se encontrará alojado un motor gasolina de 1.600 CC que entrega una potencia de 94 CV junto con un par motor de 148 Nm, trabajando conjuntamente con un motor eléctrico de 49 CV y un par motor de 205 CV. Fruto de la asociación con Renault, la compañía francesa se encarga de suministrar el arrancador/generador de alto voltaje de 15 kW, el inversor y la batería de ion litio refrigerada por agua de 1,2 kWh.
Por el momento son las cifras técnicas que la compañía japonesa ha ofrecido sobre el nuevo Juke Hybrid, pero Nissan saca pecho afirmando que este nuevo tren motriz híbrido es capaz de proporcionar un 25% más de potencia que el actual opción de motor gasolina, además de que se consigue rebajar el consumo de combustible entorno a un 40% en el ciclo urbano y hasta un 20% en el ciclo combinado. Además, el nuevo Juke Hybrid es capaz de arrancar en modo totalmente eléctrico y, durante la fase de pruebas, los ingenieros de Nissan consiguieron realizar un 80% de las pruebas en modo totalmente eléctrico sin sobrepasar los 55 km/h límite del sistema y combinando breves fases híbridas para recargar la batería.
Esto último se debe a que el Nissan Juke Hybrid recargará su batería durante las fases de frenada y deceleración, en donde se combina la función el frenado regenerativo y el frenado por fricción tradicional, de manera que el conductor tendrá sobre el pedal de freno una sensación natural. Además, el Juke Hybrid contará con el e-Pedal ya conocemos por estar presente en el Leaf y, también, un selector para elegir entre los modos de conducción Eco, Normal y Sport, los cuales modificarán la dirección, la respuesta del motor, el acelerador, la frenada regenerativa e incluso el estado de carga de la batería entre otros.
Cambios específicos para el Juke Hybrid
El nuevo Nissan Juke Hybrid contará con cambios específicos que nos indicarán ante que versión nos encontramos. En primer lugar, lógicamente, se añade la nomenclatura Hybrid que estará presente tanto a la altura de las puertas delanteras como en el portón trasero, además de que en la parrilla ahora porta el nuevo logotipo de Nissan. Precisamente la parrilla ahora cuenta con un rejilla con un nuevo diseño y un área de apertura más pequeño, de manera que así se consigue mejorar su aerodinámica ya que el nuevo sistema híbrido no necesita tanto flujo de aire para su refrigeración.
En este apartado Nissan también ha instalado un nuevo sistema la rejilla, la cual es capaz de ajustarse de manera automática en función de la necesidad de refrigeración. También ahora hace uso de un alerón de nuevo diseño y, al igual que las versiones con motor de combustión, también estarán disponibles nuevos diseños de llantas bicolor en tamaño de 17 pulgadas, las cuales podremos sustituir de manera opcional por las llantas aerodinámicas de 19 pulgadas que monta el Nissan Ariya.
En el interior del Nissan Juke Hybrid también se producen cambios específicos, con logotipos al igual que en el exterior pero los mas importantes se encuentran en su tecnología, equipando ahora un tablero de instrumentos digital de 7 pulgadas con información dedicada para el sistema híbrido. Si nos vamos ahora a la consola central veremos que allí se encuentra ahora el botón el sistema e-Pedal, acompañado del botón para el freno de estacionamiento.
Pero a parte de esto habrá otro detalle muy a tener en cuenta para el Juke Hybrid, y es que la capacidad de su maletero se ha visto mermada debido al alojamiento proporcionado para la batería. En esta versión el maletero registra una capacidad de 354 litros, lo que se traduce en una reducción de 68 litros respecto a la versión con motor de combustión; si abatimos los asientos su capacidad aumenta hasta los 1.237 litros.
Por el momento es too lo que os podemos contar sobre el Nissan Juke Hybrid, ya que se puesta de largo será en verano, de manera que según se acerque la fecha tendremos más detalles concretos respecto a equipamiento y precios en nuestro país.