El hecho de que Rusia sea un importante proveedor de gas natural y petróleo -el tercero mayor del mundo- ha puesto en marcha los planes alternativos de la comunidad mundial a medida que avanzan las sanciones al país liderado por Putin.
La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anunciado que los 31 países miembros de su Junta de Gobierno han acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia.
Un 4% de las reservas de petróleo
Los miembros de la IEA -entre ellos España- tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles. El anuncio de una liberación inicial de 60 millones de barriles, o el 4% de esos acopios, equivale a 2 millones de barriles diarios durante 30 días.
Los datos de la agencia dejan claro que Rusia es un jugador clave a nivel energético: sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles de petróleo crudo al día representan cerca del 12 % del comercio mundial, y sus aproximadamente 2,85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan alrededor del 15 % del comercio mundial de productos refinados.
En Motorpasión
¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa
Alrededor del 60 % de