Tras más de dos años de complicados trámites burocráticos, la marca norteamericana acaba de inaugurar oficialmente su primera Gigafactoría en el continente europeo, que tendrá la misión de fabricar cuando se encuentre en sus plenas capacidades alrededor de 500.000 vehículos al año, convirtiéndose en la quinta fábrica más importante de Tesla.
Además, para celebrar su apertura, el magnate sudafricano Elon Musk, CEO de Tesla, ha entregado personalmente las primeras 30 unidades del Tesla Model Y ensambladas en la factoría a sus propietarios.
Para ponerla en marcha, la marca de coches eléctricos ha tenido que desembolsar una cifra de 4.500 millones de euros, la mayor inversión en la industria del automóvil realizada en Alemania, permitiendo dar trabajo a más de 12.000 trabajadores en el en las 300 hectáreas de extensión que ocupará.
Un enclave estratégico en Europa
El plan de Tesla para esta Gigafactoría, será el de suministrar los vehículos a todos los mercados europeos en los que la marca tiene presencia, para lo que ha comenzado produciendo unidades del Model Y y del Model Y Performance, la versión más prestacional del SUV eléctrico de tamaño medio que cuenta con una autonomía de hasta 514 kilómetros, motor dual y un precio que rondará los 70.000 euros para España.
Una de las partes más destacadas que tendrá la nueva planta, será la que se dedicará a la fabricación de celdas para sus baterías, que generará más de 50 gigavatios hora anuales y permitirá al fabricante contar con las últimas tecnologías para ofrecer el mayor rendimiento y eficiencia posibles.
Tanto Robert Habeck, ministro de Economía y Energía alemán, como Musk, destacaron el gran impacto económico que tendrá esta factoría en el territorio y que permitirá aumentar el peso de Tesla en el continente, ya que actualmente se encuentra liderado por el Grupo Volkswagen con un 25% de cuota de mercado en los vehículos eléctricos frente al 13% que ocupa Tesla.