La nueva Ley de Tráfico ha traído, entre otras novedades, la implantación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Durante los próximos años, estas zonas especiales, también conocidas como ZBE, serán nuestras nuevas vecinas ya que serán obligatorias en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Como sabes, el acceso a estas zonas estará regulado mediante las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico. Ahora bien, ¿puedes acceder a las Zonas de Bajas Emisiones con tu coche? ¡Te lo contamos!
Lo primero que te recomendamos es que te olvides de la fecha de matriculación. Lo más importante es revisar la normativa anticontaminación a la que pertenece. En un primer momento, la DGT otorgó las etiquetas mediante la fecha de matriculación, pero rectificó y, aunque los resultados son parecidos, los distintivos medioambientales distinguen entre normativa anticontaminación. Por tanto, vamos a repasar cuál es la etiqueta que le corresponde a tu coche según su normativa anticontaminación:
- Etiqueta B: la tienen todos aquellos vehículos diésel que pertenecen a la normativa Euro 4 y Euro 5 y los gasolina de la Euro 3.
- Etiqueta C: la poseen lo diésel de Euro 6 y gasolina de Euro 4 o superior.
- Etiqueta ECO: cuentan con ella los vehículos híbridos y los bifuel de GLP o GNC.
- Etiqueta CERO: la poseen los vehículos híbridos enchufables con, al menos, 40 kilómetros de autonomía, los completamente eléctricos y los que estén impulsados por hidrógeno.
¿Cómo saber a qué normativa anticontaminación pertenece mi coche?
Es posible que te estés haciendo esta pregunta ahora mismo. Pues bien, la respuesta la puedes encontrar en la página web de la Dirección General de Tráfico. Solo tendrás que introducir la matrícula de tu coche y en unos segundos podrás conocer la etiqueta medioambiental que le corresponde. La consulta es gratuita y puedes acceder pinchando aquí. Una vez que ya conoces cómo consultar el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico, podrás acudir a una oficina de Correos y abonando cinco euros podrás hacerte con ella, si eres de los pocos que aún no la tiene.
Volviendo a la normativa, concretamente es la Ley 7/2021 de Transición Energética y Cambio Climático, será obligatoria en unos 150 municipios, es decir, todos los que tengan empadronados más de 50.000 habitantes. Estas nuevas zonas de Bajas Emisiones empezarán a estar activas durante el año 2023 y serán los propios Ayuntamientos quienes las gestionen. Se ha hablado también de la posibilidad de implantar un sistema de peajes para acceder a dichas zonas. Tendremos que seguir esperando para conocer lo que sucederá en los municipios afectados.